lunes, 16 de abril de 2012

ANÁLISIS FOTOGRÁFICO. Análisis del producto. Publicidad de relojes.


Son muchos los consejos que nos encontramos en Internet, en los libros y sobretodo en muchos tutoriales relacionados con la fotografía. En concreto, en este post, vamos a hablar sobre la fotografía de producto.
            En primer lugar, para realizar una fotografía de producto con buena calidad se necesitan algunos factores relevantes a la hora de realizarla: buen equipamiento, buena iluminación, evidentemente mucha experiencia y finalmente un buen proceso de retoque de la imagen final en el ordenador (postproducción). Con el tema de la experiencia nos referimos a que cuántas más fotografías hagas, más posibilidades tienes de que te salgan mejor. De los errores se aprende y si vas trabajando temas tan complejos en fotografía como la iluminación, irás mejorándolos con el paso de tiempo, en proyectos futuros.
            Para hablar de la fotografía de producto, primer debemos saber de qué se trata. Cuando tú quieres dar a conocer un producto, necesitamos una foto en la que aparezca y en la que se resalten sus cualidades físicas como las que se quieren transmitir al receptor. Piensa que en fotografía es muy importante el primer impacto, la persona que vea el anuncio tiene que sentirse atraída por él.
            Si utilizamos un lenguaje más técnico a la hora de hablar de este tipo de fotografía, diremos que se cuidan muchos las sombras, los brillos y sobretodo los reflejos para que no distraigan la atención del receptor. Cuando la fotografía de producto se realiza para una publicidad, normalmente viene acompañada de algún texto que se encarga de equilibrar el anuncio.
            Nosotros hemos pensado en centrarnos en la fotografía de productos como los relojes. Aquí vemos algunos ejemplos. 

En este caso, el anuncio de FESTINA, nos muestra un reloj de hombre. Se trata de lo que se llama “fotografía simple” porque se realiza con un fondo bicolor (azul y negro), normalmente son dos colores relacionados a los hombres. Vemos el reloj en el centro del anuncio y en un tamaño más grande que el que tiene un reloj de muñeca normalmente. El anuncio tiene un reflejo en la parte inferior lo que transmite mucha claridad, limpieza, elegancia y modernismo. La iluminación es lateral. El reloj está más iluminado por la parte derecha que por la izquierda, con ello se pretende mostrar más profundidad a la imagen y más realismo ya que no vemos una imagen lisa. Parece que el reloj salga hacia adelante. El anuncio se complementa con un texto “black limited edition” que le da equilibrio ya que se encuentra en la parte inferior. 

En este caso, el anuncio sólo contiene el texto FESTINA que es la marca del producto y el producto. Casualmente tanto este reloj como el anterior marcan la misma hora. Aquí la iluminación es lateral, pero ilumina el centro del reloj, el foco de luz está situado a ¾ del reloj. El fondo es de dos colores pero difuminado, como si tuviera movimiento para que se centren en el producto. 





Por último, os dejamos con una publicidad de relojes muy original. Es una “fotografía ambientada”. Requiere de atención especial en la elección y combinación de los elementos de ambientación. 





PUBLICADA POR JAIME BERNABEU SEGURA

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