Son muchos los consejos que nos
encontramos en Internet, en los libros y sobretodo en muchos tutoriales
relacionados con la fotografía. En concreto, en este post, vamos a hablar sobre
la fotografía de producto.
En primer lugar, para realizar una fotografía
de producto con buena calidad se necesitan algunos factores relevantes a la
hora de realizarla: buen equipamiento, buena iluminación, evidentemente mucha
experiencia y finalmente un buen proceso de retoque de la imagen final en el
ordenador (postproducción). Con el tema de la experiencia nos referimos a que
cuántas más fotografías hagas, más posibilidades tienes de que te salgan mejor.
De los errores se aprende y si vas trabajando temas tan complejos en fotografía
como la iluminación, irás mejorándolos con el paso de tiempo, en proyectos
futuros.
Para hablar de la fotografía de
producto, primer debemos saber de qué se trata. Cuando tú quieres dar a conocer
un producto, necesitamos una foto en la que aparezca y en la que se resalten
sus cualidades físicas como las que se quieren transmitir al receptor. Piensa
que en fotografía es muy importante el primer impacto, la persona que vea el
anuncio tiene que sentirse atraída por él.
Si utilizamos un lenguaje más
técnico a la hora de hablar de este tipo de fotografía, diremos que se cuidan
muchos las sombras, los brillos y sobretodo los reflejos para que no distraigan
la atención del receptor. Cuando la fotografía de producto se realiza para una
publicidad, normalmente viene acompañada de algún texto que se encarga de
equilibrar el anuncio.
Nosotros
hemos pensado en centrarnos en la fotografía de productos como los relojes.
Aquí vemos algunos ejemplos.
En
este caso, el anuncio de FESTINA, nos muestra un reloj de hombre. Se trata de
lo que se llama “fotografía simple” porque se realiza con un fondo bicolor
(azul y negro), normalmente son dos colores relacionados a los hombres. Vemos
el reloj en el centro del anuncio y en un tamaño más grande que el que tiene un
reloj de muñeca normalmente. El anuncio tiene un reflejo en la parte inferior
lo que transmite mucha claridad, limpieza, elegancia y modernismo. La
iluminación es lateral. El reloj está más iluminado por la parte derecha que por
la izquierda, con ello se pretende mostrar más profundidad a la imagen y más
realismo ya que no vemos una imagen lisa. Parece que el reloj salga hacia
adelante. El anuncio se complementa con un texto “black limited edition” que le
da equilibrio ya que se encuentra en la parte inferior.
En este caso, el anuncio sólo contiene el
texto FESTINA que es la marca del producto y el producto. Casualmente tanto
este reloj como el anterior marcan la misma hora. Aquí la iluminación es
lateral, pero ilumina el centro del reloj, el foco de luz está situado a ¾ del
reloj. El fondo es de dos colores pero difuminado, como si tuviera movimiento
para que se centren en el producto.
Por
último, os dejamos con una publicidad de relojes muy original. Es una
“fotografía ambientada”. Requiere de atención especial en la elección y
combinación de los elementos de ambientación.
PUBLICADA POR JAIME BERNABEU SEGURA
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