SE MUEVEN!!
Conseguir que un objeto inanimado se mueva es imposible, pero parecer que lo haga no lo es. Gracias a la técnica de animación STOP MOTION, podemos conseguir este efecto mediante la fotografía. Se trata de una sucesión de imágenes fijas. Hay dos grandes grupos de animaciones stop motion: la animación con plastilina o cualquier otro material maleable, llamada en inglés claymation, y las animaciones utilizando objetos rígidos. Os dejo un stop motion hecho con plastilina!
Si nos remitimos un poco a la historia, pero no muy lejos, nos encontramos con las películas de Mike Jittlov donde se utilizaba este método para la producción de pixilación que explicaremos más adelante. Uno de los primeros en utilizar el stop motion fue el español Segundo de Chomón, que en 1908 creó el film “El Hotel Eléctrico” basada en el procedimiento del paso de manivela. Hay que destacar también al cineasta ruso Ladislaw Starewicz, quien en el año 1912 realizó la película "La venganza del camarógrafo", donde se narra la historia de una familia de escarabajos que se destruye a causa de la infidelidad entre sus cónyuges.
No solo el cine se ha apoderado de esta técnica, también se ha usado mucho en videoclips y en publicidad. Aardman fue uno de los que produjo alguna de estas obras. Una de ellas fue el video para Peter Gabriel llamado Sledgehammer en el que utilizaba la pixilación que consiste en fotografiar a una persona manteniendo una postura fija en cada fotograma, convirtiéndose en una marioneta humana.
El go motion pertenece a la categoría del stop motion pero con un resultado bastante distinto. El resultado del go motion es el llamado “efecto de blur” o “motion blur”. Vemos imágenes con este efecto:
Este es un videoclip creado con stop motion que luego se utilizó como publicidad para "Loterías del Estado":
Por último, os dejo con nuestra práctica. Se trata de una historia simple. Se llama "El jardín mágico" y contamos como con simples alimentos podemos crear un jardín:
PUBLICADA POR Jaime Bernabeu
No hay comentarios:
Publicar un comentario