Análisis fotográfico

ANÁLISIS DE UNA CAMPAÑA


En publicidad es muy común el retoque fotográfico para darle un mejor aspecto a los productos o modelos que los presentan y conseguir así que el consumidor se fije en ellos y desee comprarlos.

Pero es más común si cabe en la publicidad de productos de belleza como cremas o perfumes, como podemos ver en este anuncio de L'Oreal en el que se han utilizado diversas técnicas de retoque para mejorar el aspecto de la actriz Rachel Weisz, imagen de la marca.



La fotografía está retocada con la brocha de aire para matizar y uniformar toda la tez de la modelo, lo que ha conseguido que ni siquiera tenga arrugas de expresión y que su nariz empiece a desaparecer.

Está en blanco y negro, lo que da un mayor contraste a los colores ente su cara y su cabello. Se ha aumentado la iluminación para darle luminosidad a su rostro y se ha recortado para dar mayor importancia al mismo.


Dado el gran número de retoques realizados a la fotografía, este anuncio fue prohibido en Reino Unido por la ASA, el organismo regulador de la publicidad del país, declarando que "exageraban engañosamente" los efectos del producto.




PUBLICADA POR MARTA CARRIÓN PÁEZ 




EL COLOR EN LA FOTOGRAFÍA Y EN LA PUBLICIDAD



EL color es una característica, que tiene que saber usar tanto un publicista como un fotógrafo, ya que el resultado no es el mismo con un color u otro.
Esta importancia es debido a que el color dota de significado a las imágenes, el verde esperanza, el rojo pasión, el oro significa fortaleza,  el azul frialdad etc.  Pero curiosamente el significado de estos colores puede variar según el contexto de la imagen.


 

















Observando ambas imágenes, comprobamos que en las dos ha sido aplicado un filtro azul, exactamente en el primero un azul oscuro y en la segunda, un azul turquesa. El azul puede significar: frialdad, verdad, armonía, silencio, naturalidad, etc.
En la imagen del anuncio de Absolut se transmite frialdad, silencio, exclusividad, ya que aparece la botella aislada, para aportar este significado también ha influido el negro.
En cambio, en la segunda imagen,  no se transmite tanta frialdad o silencio, desde mi punto de vista se transmite armonía, naturalidad, etc.

El significado de estas imágenes no habría sido el mismo, con planos diferentes o colores diferentes, ya que en el caso de Absolut, si el color utilizado hubiese sido amarillo, se habría interpretado de una manera completamente diferente.

En relación con la fotografía, se debe de considerar al color como a una experiencia sensorial, es decir, se ve una cosa u otra en función de la energía luminosa reflejada en los objetos, por lo tanto según la cantidad de luz, obtendremos significados diferentes.















En este caso, la primera imagen es ideal para un anuncio de cosméticos, ya que transmite la pureza de la piel, es una foto clara y natural. En cambio, la segunda imagen no sería la correcta para transmitir esta pureza, ya que es demasiado oscura, de ahí la importancia de la luz.



  Finalmente,  respecto al color considero de suma importancia tener en cuenta estas características para su tratamiento: 
  1. El tono o matiz: es el lugar que un color ocupa dentro del espectro cromático => lo que permite diferenciar un color de otro.
  2. El valor o brillo: es el carácter más claro o más oscuro de un color mediante la adición de blanco o negro.
  3. La Saturación o intensidad: indica la pureza relativa de un color según disminuya o aumente su contenido de gris.
Por último señalar, que el color no sólo se utiliza para dotar de significados a las imágenes, sino también para destacar unos objetos frente a otros, para dotar de contraste cromático a las imágenes, ritmo, etc. Ejemplos:







































PUBLICADA POR ESTHER BASCÓN REINA




ANÁLISIS DE PRODUCTO. PUBLICIDAD DE RELOJES.


Son muchos los consejos que nos encontramos en Internet, en los libros y sobretodo en muchos tutoriales relacionados con la fotografía. En concreto, en este post, vamos a hablar sobre la fotografía de producto.
            En primer lugar, para realizar una fotografía de producto con buena calidad se necesitan algunos factores relevantes a la hora de realizarla: buen equipamiento, buena iluminación, evidentemente mucha experiencia y finalmente un buen proceso de retoque de la imagen final en el ordenador (postproducción). Con el tema de la experiencia nos referimos a que cuántas más fotografías hagas, más posibilidades tienes de que te salgan mejor. De los errores se aprende y si vas trabajando temas tan complejos en fotografía como la iluminación, irás mejorándolos con el paso de tiempo, en proyectos futuros.
            Para hablar de la fotografía de producto, primer debemos saber de qué se trata. Cuando tú quieres dar a conocer un producto, necesitamos una foto en la que aparezca y en la que se resalten sus cualidades físicas como las que se quieren transmitir al receptor. Piensa que en fotografía es muy importante el primer impacto, la persona que vea el anuncio tiene que sentirse atraída por él.
            Si utilizamos un lenguaje más técnico a la hora de hablar de este tipo de fotografía, diremos que se cuidan muchos las sombras, los brillos y sobretodo los reflejos para que no distraigan la atención del receptor. Cuando la fotografía de producto se realiza para una publicidad, normalmente viene acompañada de algún texto que se encarga de equilibrar el anuncio.
            Nosotros hemos pensado en centrarnos en la fotografía de productos como los relojes. Aquí vemos algunos ejemplos. 

En este caso, el anuncio de FESTINA, nos muestra un reloj de hombre. Se trata de lo que se llama “fotografía simple” porque se realiza con un fondo bicolor (azul y negro), normalmente son dos colores relacionados a los hombres. Vemos el reloj en el centro del anuncio y en un tamaño más grande que el que tiene un reloj de muñeca normalmente. El anuncio tiene un reflejo en la parte inferior lo que transmite mucha claridad, limpieza, elegancia y modernismo. La iluminación es lateral. El reloj está más iluminado por la parte derecha que por la izquierda, con ello se pretende mostrar más profundidad a la imagen y más realismo ya que no vemos una imagen lisa. Parece que el reloj salga hacia adelante. El anuncio se complementa con un texto “black limited edition” que le da equilibrio ya que se encuentra en la parte inferior. 

En este caso, el anuncio sólo contiene el texto FESTINA que es la marca del producto y el producto. Casualmente tanto este reloj como el anterior marcan la misma hora. Aquí la iluminación es lateral, pero ilumina el centro del reloj, el foco de luz está situado a ¾ del reloj. El fondo es de dos colores pero difuminado, como si tuviera movimiento para que se centren en el producto. 





Por último, os dejamos con una publicidad de relojes muy original. Es una “fotografía ambientada”. Requiere de atención especial en la elección y combinación de los elementos de ambientación. 





PUBLICADA POR JAIME BERNABEU SEGURA 




EL COLOR EN PUBLICIDAD
Para el experto en publicidad es esencial conocer el manejo de los colores en la presentación de productos, envases, envolturas, empaques y etiquetas.
Para la identidad y fuerza de una marca, un producto o un servicio la utilización adecuada del color es indispensable. Se debe de aprovechar a los colores considerando que lo nuevo y el cambio son los argumentos más efectivos de la publicidad.
Frente al uso de los colores, debemos de tener en cuenta que las preferencias de los colores son tan cambiantes como el gusto de cada persona o cultura de consumo.
Para saber usar de manera correcta el color, debemos de tener en cuenta los objetivos del color en publicidad:
  • Captar la atención de los consumidores de una forma inmediata.
  • Lograr el factor estético por medio de una disposición armónica de los colores.
  • Poder diferenciar las marcas a partir de los colores, sus combinaciones y contrastes.
Finalmente, nombraré las características que tiene el uso del color en publicidad:
  • Apoya la identidad visual del producto o servicio.
  • Aumenta el alcance de penetración. La penetración es el número de individuos que están expuestos regularmente a un medio.
  • Construye o dinamiza una imagen.
  • Crea estereotipos de identidad personal y colectiva.
  • Da un impulso a la publicidad.
  • Denota y connota.
  •  Destaca la propiedad física de una marca.
  • Enriquece el lenguaje visual.
  • Es el elemento dominante en la publicidad.
  • Es un argumento publicitario de ventas.
  • Es un elemento decisivo en la penetración publicitaria.
  • Es un lenguaje dentro de otro lenguaje.
  • Impacta más en la subconsciencia que en la conciencia.
  • Facilita diferenciar los productos y hacerlos distintos.
  • Incentiva los mecanismos del consumo.
  • Incrementa las preferencias de los consumidores.
  • Las personas se identifican más con un color que con una palabra.
  • Puede ir de lo abstracto a lo concreto.
  • Puede ser la identidad de una empresa.
  • Reduce los caminos que van del sujeto al objeto.
  • Tiene libertad de acción, entre matices y contrastes.

Cómo se puede observar el uso del color es fundamental en la publicidad y ayuda a vender mejor nuestra idea. Para comprobar esto con la realidad, he añadido 20 anuncios publicitarios caracterizados por su uso del color.

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 
PUBLICADA POR ESTHER BASCÓN REINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario