PRÁCTICA ILUMINACIÓN MILLERSON


Para realizar la práctica utilizamos una cámara réflex y un foco de estudio para modelar la luz, las fotos se realizaron en el interior del Aulario 2.
1ª fotografía: luz frontal (Paramount // mariposa) 



Esta fotografía está realizada con una luz frontal a las 6, el resultado ha sido una imagen plana, por el tipo de plano empleado y la luz utilizada. Observamos que en los ojos aparece el reflejo de la fuente de luz, en cuanto a este aspecto, nos encontramos con dificultades, ya que en los ojos le aparecía el reflejo de luz natural y del foco, lo cuál nos dificultaba lograr el objetivo de la práctica, para evitar este problema decidimos alejar el foco lo cuál ha provocado que en la fotografía haya poca luz.

En esta segunda fotografía la luz frontal está colocada a las 5. Esta variación ha dejado la sombra de la nariz hacia un lado, está ligeramente angulada.
Una paramount bien colocada da mucho énfasis a los pómulos y los volúmenes de la cara, esta fotografía no está perfectamente colocada, ya que no disponemos de un buen estudio de fotografía, pero aun así se puede observar que resaltan muchos los rasgos faciales de la modelo, como por ejemplo los pómulos.









2ª fotografía: luz lateral a 45º (3/4 ó REMBRANDT)

Mediante esta iluminación se ha logrado destacar el volumen de los rasgos faciales de la modelo, además se ha dotado de contraste a la imagen. El foco debía de estar colocado entre las 7 y las 8,30 o entre las 5 y las 4,30, exactamente está colocado entre las 5 y las 4,30.
Por motivo de esta iluminación, observamos que la modelo tiene más luz en el lateral derecho de la cara que en el izquierdo, de ahí el contraste. Además, podemos ver que la sombra de la nariz se ha deslizado lateralmente sobre la mejilla y por encima del lado del labio menos iluminado, en este lado del labio aparece un pequeño triángulo de luz.

3ª fotografía: Variación tres cuartos derecha





Para llevar a cabo esta fotografía era necesario que la modelo elegida tuviera la cara ancha, ya que este tipo de fotografía hace parecer la cara más estrecha. Esto se debe a que la luz lateral ilumina un tiro en escorzo.
Para lograr esto es necesario que la persona esté sentada y que sus hombros y cabeza estén girados hacia un lado. En cuanto al foco está colocado en ¾ al lado de la cara que esté más alejado del eje de la cámara.
Por no tener la iluminación adecuada, debido a luz natural y por no disponer de un estudio de fotografía, no se nota exageradamente el efecto, aun así podemos observar que la modelo tiene más iluminado el lado estrecho de la cara, en cambio el lado más ancho es el que menos iluminación tiene por lo que el rosto parece más estrecho.

3ª fotografía: Variación tres cuartos  ancha



En esta fotografía el objetivo era contrario, es decir, se ha utilizado a un modelo con la cara estrecha para hacérsela parecer ancha.  El foco se ha colocado en ¾, pero en el lado de la cara más cercano al eje de la cámara. A este modelo, a diferencia del anterior aparece más iluminado el lado ancho de la cara y el más estrecho está menos iluminado.

4ª fotografía: luz lateral a 90º (Hatchet/Split)


En esta fotografía la luz del foco está colocada a las 9, mediante este posición del foco, como resultado obtenemos una imagen donde se destacan los rasgos faciales de la modelo, pero a media cara aparecen ciertas sombras y se ocultan detalles, por lo que además se dota de contraste a la imagen, ya que hay unas zonas más iluminadas que otras.

5ª fotografía: tres cuartos trasera (kicker)

En esta fotografía hemos colocado el foco a las 10. Mediante esta técnica se han resaltado los rasgos fáciles del sujeto. Además en esta fotografía, al igual que en la 4, se ha conseguido evitar que aparecieran las sombras de las modelos en la pared.
Por último, no hemos obtenido las mismas sombras faciales que en el ejemplo, pero si nos fijamos el lateral derecho facial está menos iluminado que el izquierdo.
Este tipo de fotografía se utiliza para producir un buen modelo de la estructura y del volumen.

6ª fotografía: luz de contra (contraluz)

 
La contra tiene tres funciones:
  • Dibujar una línea blanca sobre la figura que la separa del fondo.
  • Crear siluetas.
  • Iluminar el pelo.
En esta fotografía colocamos el foco entre las 12 y la 1. Para poder cumplir con las tres funciones de la “foto contra”, realizamos varios cambios de la posición del foco, finalmente utilizamos más la luz natural que la luz del foco, ya que nos daba mejores resultados, por lo que usamos las dos, pero priorizando la luz natural. Como resultado obtenemos en la fotografía una línea blanca sobre la figura de la modelo que le separa del fondo, una silueta e iluminamos su pelo.

7ª y 8ª FOTOGRAFÍAS: LUZ CENITAL Y LUZ BAJA



De todas las fotografías, en esta es donde más sombras hemos obtenido. La luz del foco se ha colocado a las 7. Observamos que el lado derecho de la cara de la modelo está muchísimo menos iluminado que el izquierdo, además aparecen ciertas sombras en el lateral izquierdo facial, por lo que hemos obtenido un alto contraste. Además, este efecto no sólo afecta al rosto de la modelo, también al resto de la imagen, el fondo… pero no destacan de igual manera. Consideramos que este tipo de fotografías se utilizan para dotar de sombras a la imagen y destacar los rasgos fáciles del sujeto.



Respecto a la siguiente fotografía,  colocamos el foco a las 6 enfrente del sujeto, para lograr el efecto, nos aprovechamos al máximo de la luz del foco, por ello colocamos a este lo más cerca posible de la modelo.
Observamos bastantes sombras en su rosto, principalmente en las mejillas. Al haber iluminaciones y sombras obtenemos una imagen bastante contrastada. Por último señalar, que en esta fotografía es donde más se ha obtenido sombra en la pared, esto ha sido por motivo de la cercanía del foco a la modelo.
Además, en comparación con la fotografía 1, vemos que en esta fotografía se enfatiza más la iluminación de los ojos del reflejo de la luz.
A partir de este resultado podemos concluir que este tipo de fotografías se utilizan para envejecer el rosto y para intimidar al espectador. 

Como conclusión, esta práctica nos ha ayudado a comprender la importancia de la luz, ya que con un tipo de luz u otra, envejeces al modelo, rejuveneces, anchas o estrechas la cara, resaltas ciertos rasgos, etc. Pero debemos decir que los resultados habrían sido mejores si hubiéramos dispuesto de un buen estudio, ya que como hemos visto a veces las luces no favorecían a los modelos y podríamos haber evitado las sombras de la pared.


PUBLICADA POR OJOS DE PEZ

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