Ninguna persona del siglo XXI se imaginará la vida sin fotografías, pero, la fotografía publicitaria no apareció a la par de la fotografía normal y corriente, como la conocemos todos.
Se ha demostrado que la fotografía sirve como inspiración e influye en ideas tales como políticas y sociales de las personas. Esta es la razón por la que alrededor de 1920 se empezó a utilizar como un complemento de la publicidad. En la fotografía publicitaria se utilizan una amplia gama de técnicas con el fin de hacer apetecible la fotografía según su público objetivo y los objetivos que se hayan marcado para la cosa que se fotografía. Además, según estudios la fotografía publicitaria se presenta con el fin único de tomar una decisión.
Al haber una continua comercialización de los productos, esto ha hecho que la fotografía publicitaria sea el tipo de fotografía que se encuentra en auge ya que las estrategias comerciales necesitan de una imagen para transmitir la información de una forma efectiva.
Concretamente, la fotografía publicitaria difiere de las demás en que:
1. Su función exige tener pleno conocimiento de los intereses comerciales.
2. No está comprometida con la realidad, como otros tipos de fotografías.
3. Comparte una característica con el cine y es que construye la escena según intereses.
Con respecto a la originalidad, una característica muy importante en la fotografía publicitaria, se ha de tener presente dos aspectos:
1. La limitación creativa en cuanto a la función que tenga la publicidad.
2. La exigencia de originalidad para que esa función se transmita
Es decir, con esto se genera una dicotomía entre originalidad/no originalidad puesto que está claro que para la fotografía publicitaria es necesario realizar trabajos originales y creativos, pero siempre se tiene la cortapisa de que se está realizando para un fin. Por ello, digamos que se debe de dejar volar la imaginación pero con un límite.
Más adelante, ahondaremos en más aspectos importantes de la fotografía publicitaria como por ejemplo, la estética, los tipos de mensajes que se encuentran en ella, figuras retóricas que se utilizan, recomendaciones de otros ámbitos que se aplican a este tipo de fotografía y más características a tener en cuenta para saber de fotografía publicitaria.
RAQUEL GÓMEZ SART
RAQUEL GÓMEZ SART
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