Actualidad Fotográfica

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA EN NUESTROS DÍAS

Ninguna persona del siglo XXI se imaginará la vida sin fotografías, pero, la fotografía publicitaria no apareció a la par de la fotografía normal y corriente, como la conocemos todos. 

Se ha demostrado que la fotografía sirve como inspiración e influye en ideas tales como políticas y sociales de las personas. Esta es la razón por la que alrededor de 1920 se empezó a utilizar como un complemento de la publicidad. En la fotografía publicitaria se utilizan una amplia gama de técnicas con el fin de hacer apetecible la fotografía según su público objetivo y los objetivos que se hayan marcado para la cosa que se fotografía. Además, según estudios la fotografía publicitaria se presenta con el fin único de tomar una decisión. 


Al haber una continua comercialización de los productos, esto ha hecho que la fotografía publicitaria sea el tipo de fotografía que se encuentra en auge ya que las estrategias comerciales necesitan de una imagen para transmitir la información de una forma efectiva. 

Concretamente, la fotografía publicitaria difiere de las demás en que: 

1. Su función exige tener pleno conocimiento de los intereses comerciales. 
2. No está comprometida con la realidad, como otros tipos de fotografías. 
3. Comparte una característica con el cine y es que construye la escena según intereses. 



Con respecto a la originalidad, una característica muy importante en la fotografía publicitaria, se ha de tener presente dos aspectos: 

1. La limitación creativa en cuanto a la función que tenga la publicidad. 
2. La exigencia de originalidad para que esa función se transmita



Es decir, con esto se genera una dicotomía entre originalidad/no originalidad puesto que está claro que para la fotografía publicitaria es necesario realizar trabajos originales y creativos, pero siempre se tiene la cortapisa de que se está realizando para un fin. Por ello, digamos que se debe de dejar volar la imaginación pero con un límite. 



Más adelante, ahondaremos en más aspectos importantes de la fotografía publicitaria como por ejemplo, la estética, los tipos de mensajes que se encuentran en ella, figuras retóricas que se utilizan, recomendaciones de otros ámbitos que se aplican a este tipo de fotografía y más características a tener en cuenta para saber de fotografía publicitaria. 




RAQUEL GÓMEZ SART


NUEVA PROFESIÓN: FOTÓGRAFO 2.0

Joan Vicent Cantó, es un fotógrafo actual que se dedica a la fotografía publicitaria y nos ha parecido interesante incluir este vídeo en el que se encuentra dando una charla en el espacio CAMON Alicante sobre una nueva profesión que ha surgido en los últimos años llamada "Fotografía 2.0".

Comentó aspectos sobre la diferencia entre fotografía tradicional y la fotografía publicitaria o los entresijos de la profesión de fotógrafo e incluso, las nuevas salidas que la mayoría de gente puede desconocer y sus posibilidades. 

El vídeo no se encuentra en youtube, por ello os dejamos este enlace al canal de Vimeo de CAMON que es donde se encuentra el vídeo: http://vimeo.com/37577440

Para finalizar, os recomendamos que le echeis un vistazo a su web porque realiza trabajos bastante innovadores y con un gran mensaje detrás. 
















RAQUEL GÓMEZ SART



EL RETOQUE FOTOGRÁFICO

El retoque fotográfico tendría que ser reconocido como un arte, ya que cada vez son más espectaculares los retoques que se hacen a las fotografías pareciendo totalmente reales, cosa bastante difícil de conseguir, y que no basta con saber manejar un programa, sino que tienes que tener una cierta habilidad.

El retoque fotográfico va mucho más lejos y muchas veces no se puede negar que se trata de una manifestación artística más que de una alteración en la imagen para embellecer o cambiar su aspecto real.

Un artista dentro de este estilo es Erik Johansson, quien crea unas espectaculares imágenes como la siguiente;




En la actualidad podríamos decir que la fotografía esta muy ligada al arte y también tiene un papel muy importante en el mundo de la publicidad, ya que es la que se encarga de mostrar las habilidades de los productos y mostrar sus servicios. Ya que de una forma visual, es mucho más fácil de vender el producto, por lo que se necesitan imágenes atractivas a la vista, y porque no, impactantes.
Los fotógrafos para realizar cualquier campaña retocan las fotografías y las embellecen, ya que a todo el mundo les gusta la perfección de cualquier elemento y porque no decirlo, también al publico objetivo de ese producto o servicio.
Es por esto, que en la actualidad, ya no se considera el retoque fotográfico como algo extraño, sino como algo natural, que todo el mundo utiliza para mostrar el lado más bello de la persona o del producto.
 Por todo esto, podemos hacernos las siguientes preguntas; ¿qué es un retoque fotográfico?, ¿con qué intención se realiza?, y ¿cómo se lleva a cabo?
Primero de todo decir que el retoque fotografico es la tecnica que nos permite modificar una imagen y a partir de esa imagen obtener una totalmente nueva o bastante cambiada, ya ea para conseguir una mejor calidad o un mayor realismo de algo imposible basado en la fantasía que distorsiona la realidad.
Para conseguir esto se suelen utilizar en la actualidad distintos programas informáticos. Las más utilizadas en la actualidad son las del retoque fotográfico digital a través del método de postproducción, esto se utiliza mucho en los ámbitos donde la imagen es lo que vende.
En las fotos de moda son las que más hincapié se hacen en los retoques, y es que la perfección en las modelos se debe de alcanzar a toda costa. 
Pero situándonos en el mundo de la publicidad, hay diferentes debates acerca de si es ético el uso de los retoques en las fotografías publicitarias.
Podríamos decir que en publicidad muchas veces se abusa de los retoques para embellecer o hacer parecer una cosa que no es al producto publicitado o al efecto que produce dicho producto.
En algunos países como Francia y Reino Unido quieren crear leyes para regular el uso de los retoques en las fotografías que están destinadas a ser publicadas en revistas o están destinadas para ser publicidad. Si no se llegaran a prohibir las imágenes retocadas se pretende insertar un mensaje en dichas imágenes donde ponga que la imagen esta retocada, donde indique que no refleja la realidad del producto o del sujeto.Esta etiqueta diría “Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona”.

 Muchas campañas publicitarias han abusado de los retoques estéticos para mostrar unas características del producto que no corresponden en la realidad. Es por esto que se podría decir que esta campaña ha surgido por necesidad, por el uso abusivo que se ve en la publicidad de muchos productos de alimentación sobre todo de las cadenas de comida rápida, como ahora Mcdonalds, Burguer King o KFC.

Y no son menos los casos en que se retocan a personas, ya que muchos famosos o modelos pasan por el filtro del retoque antes de que la imagen sea publicada en un medio.
Y esta claro, puesto que vivimos en una sociedad en la que lo más importante es la imagen, y todo entra por el ojo antes de probarlo, y es como bien dicen...¡vale más una imagen que mil palabras!


MIRIAM AGULLÓ GINER

PHOTOESPAÑA EN MADRID

Del 6 de junio al 22 de Julio se vuelve a celebrar una edición de PHotoEspaña en Madrid.
En esta ocasión se van a poder ver más de 70 exposiciones de 300 artistas de 45 países diferentes.

Una de las exposiciones más esperadas de este XV festival de fotografía y artes visuales será la que recogerá en el Fernán Gómez fotografías de artistas que pasaron por la Factory Warhol.

Entre los fotografos que van a participar en esta edición de PhotoEspaña se encuentra Santiago Sierra, Chen Chieh-Jen, Alberto García-Alix o Helena Almeida.





La temática de la sección oficial y su contexto será llevado a cabo por Gerardo Mosquera, comisario general del festival, a través de diez muestras colectivas y cinco individuales. 


Aquí os muestro el vídeo promocional de este festival;






MIRIAM AGULLÓ GINER



LA FOTOGRAFÍA COMO METÁFORA

La fotografía está formada por dos tipos de mensajes: 

1. Denotativo: corresponde al qué se dice, es decir, el mensaje de manera sencilla. 
2. Connotativo: corresponde al cómo se dice, es decir, el mensaje encubierto que transforma la realidad. 

Digamos que la fotografía publicitaria tiene un aspecto racional, que es el mensaje denotativo, y un aspecto emocional, que se transmite a través del mensaje connotativo. Para llegar a transmitir correctamente el mensaje connotativo existen multitud de elementos que nos ha facilitado la semiótica, o lo que es lo mismo, el estudio de los signos que aparecen en una imagen. Algunos de estos elementos son: 

Metáfora: nos ayuda a comparar dos elementos según sus características. 


Sinécdoque: tiene que ver con la alteración de la imagen. 


Hipérbole: exageración de los elementos de la imagen. 



Con estos elementos y otros muchos más, se puede demostrar que la fotografía publicitaria en realidad se entiende perfectamente sin necesidad de palabras gracias a las alteraciones que podemos llevar a cabo en ellas gracias a este tipo de elementos o a los retoques fotográficos en sí mismos. 

Los elementos que os hemos presentado en esta entrada son los más básicos pero hay infinidad ya que la semiótica se reconoce como ciencia. Para los que estáis más interesados en esto, aquí os dejamos unos apuntes fantásticos sobre Semiótica de la Publicidad



RAQUEL GÓMEZ SART




CARACTERÍSTICAS DE LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

Las principales características de la fotografía publicitaria son: 

1. Impacto visual: debe atraer al público al que va dirigida. 

2. Concepto creativo: capacidad para transmitir el concepto que se pretende según el producto o servicio y hacerlo de forma distintiva. 

3. Promover la acción de compra: debe provocar un estímulo, y a ser posible, fomentar la compra del producto o servicio. Aunque a veces, el estímulo va más encaminado a cambiar una actitud, por ejemplo. 

Esas son las características generales de la fotografía publicitaria pero, desde otros puntos de vista, como es el del marketing que está muy relacionado con la publicidad, se aconseja que la fotografía publicitaria reúna estos requisitos: 

  • Tener en cuenta al público objetivo: ya sea por sus características demográficas (sexo, edad, estatus) o por sus características psicográficas (estilos de vida, personalidad, etc.)
  • Tener en cuenta, también, el canal o los canales que se van a utilizar para transmitir el mensaje, ya que no es lo mismo transmitir un mensaje en televisión, que en radio o en una revista. 
  • Conseguir una relación marca-contexto: esto hace alusión a que los elementos que aparezcan en la pieza fotográfica publicitaria deben asociarse a la marca para así formar un contexto y un todo y que todos los elementos tengan relación entre sí. 


Por supuesto, el objetivo que se debe conseguir y al que hay que mirar desde cerca, es conseguir crear una ventaja comparativa entre tu producto y los productos similares que se encuentran en el mercado y de esta forma posicionarte delante de los demás. En conclusión, explotar a través de la fotografía publicitaria qué diferencia tu producto o servicio de los demás. 








RAQUEL GÓMEZ SART


FOTOGRAFÍA PROTESTA. WOMEN ARE HEROES.

Un año antes de los disturbios de París, JR convirtió su suburbio en una gran galería de arte en la que los rostros de sus habitantes vestían las fachadas. El resultado fue la serie Portaits of a Generations, primeros planos en tono burlón de los jóvenes del suburbio, con su nombre, dirección y número de bloque integrado en la imagen para humanizar a los protagonistas de lo que en París consideraban bárbaros.







Más tarde viajó a Oriente Próximo y entre 2005 y 2007 desarrolló junto a W. Marco, Face to Face, la mayor exposición de fotografía ilegal de la historia. Un proyecto en el que se dedicaron a encarar a un palestino y un israelí que ejercían la misma profesión.



Tras esta inolvidable experiencia, JR no vio fronteras a su trabajo. “Aprendí muchísimo y quise ir a sitios donde no había galerías de arte y buscar la reacción de la gente”. Así nació Women Are Heroes, un homenaje a la mirada de las mujeres anónimas, pero protagonistas en los confines del mundo.





PUBLICADA POR MARTA CARRIÓN PÁEZ





INSTAGRAM. COMPARTIR FOTOS EN LA 2.0


Kevin Systrom de 27 años es el fundador de Instagram, quién afirma "Compartir un instante de tu día con el mundo. ¿No es maravilloso?". A Kevin se le iluminan los ojos al decirlo mientras usa su iPhone por  la oficina de Instagram en San Francisco.
La aplicación en el iPhone para hacer fotos, personalizarlas con filtros y compartirlas en Twitter, Facebook y otras redes sociales, ya lleva un año y ha superado los 11 millones de personas registradas, se añaden 1,2 millones al mes y se procesas 15 fotos por segundo. Evidentemente, son unas cifras de récord. Por ello Systrom afirma "No fuimos la primera aplicación de retoque fotográfico ni la primera red social de fotos, pero sí fuimos los primeros en combinar ambas cosas".
Considera que tuvieron dos claros aciertos, el primer acierto fue lanzar el programa Instagram poco después del iPhone 4, cuando todo el mundo estaba ansioso por estrenar la cámara de cinco megapíxeles desde el iPhone 4. El segundo acierto fue mimar los detalles, ante esto añade lo siguiente: "Dedicamos mucho tiempo a pequeñas cosas, como cargar muy rápido las fotos, el diseño, la tipografía... Creo que la gente lo acabó apreciando". Pese a los méritos, el éxito de Instagram no se entiende sin Twitter. Systrom cursó ingeniería en Stanford y entró de becario en la start-up Odeo, creada por Evan Williams. Allí conoció a Biz Stone, Jack Dorsey y al germen de Twitter. Luego saltó a Google hasta que lo dejó todo por Instagram en octubre del año pasado. "Nos beneficiamos mucho del tirón de Twitter para dar a conocer el servicio. Pero todo se construye sobre los hombros de quienes han llegado antes, es inevitable. Un 25% de la gente que captura una imagen con Instagram la comparte en Twitter", explica Kevin.
 
Jack Dorsey, creador de Twitter, considera que el éxito de la fiel unión entre Twitter e Instagram es debido a que los usuarios quieren publicar en Twitter las fotos porque es una comunidad muy amplia y porque les encanta ver instantes de los demás.


Ante esta novedad, corre el peligro de la competencia, ya que cuando algo gusta salen aplicaciones similares para aprovecharse del éxito de la primera, pero a Systrom no le dan miedo las modas, afrima : "Es un problema al que nos enfrentamos todos. El tuit, por ejemplo, es un concepto nuevo e igual cambia, pero la fotografía no. La gente viene haciendo fotos desde hace siglos y seguirá. Eso sí, para permanecer relevante necesitas innovar".
Tal y como afirmaba Systrom en el párrafo anterior, para permanecer hay que innovar, por ello Instagram ha añadido más filtros y más funciones manteniendo la simplicidad.
La llegada del nuevo iPhone 4S, con cámara de ocho megapíxeles, dará un nuevo impulso a Instagram y a sus decenas de competidores.
Por último, Kevin Systrom promete que habrá más novedades. La más inmediata será  la versión para Android y  la siguiente será la versión web para acceder desde el ordenador y, de paso, desde una tableta.




PUBLICADA POR ESTHER BASCÓN REINA

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