martes, 10 de abril de 2012

ACTUALIDAD FOTOGRÁFICA. La fotografía como metáfora

La fotografía está formada por dos tipos de mensajes: 

1. Denotativo: corresponde al qué se dice, es decir, el mensaje de manera sencilla. 
2. Connotativo: corresponde al cómo se dice, es decir, el mensaje encubierto que transforma la realidad. 

Digamos que la fotografía publicitaria tiene un aspecto racional, que es el mensaje denotativo, y un aspecto emocional, que se transmite a través del mensaje connotativo. Para llegar a transmitir correctamente el mensaje connotativo existen multitud de elementos que nos ha facilitado la semiótica, o lo que es lo mismo, el estudio de los signos que aparecen en una imagen. Algunos de estos elementos son: 

- Metáfora: nos ayuda a comparar dos elementos según sus características. 


- Sinécdoque: tiene que ver con la alteración de la imagen. 


- Hipérbole: exageración de los elementos de la imagen. 



Con estos elementos y otros muchos más, se puede demostrar que la fotografía publicitaria en realidad se entiende perfectamente sin necesidad de palabras gracias a las alteraciones que podemos llevar a cabo en ellas gracias a este tipo de elementos o a los retoques fotográficos en sí mismos. 

Los elementos que os hemos presentado en esta entrada son los más básicos pero hay infinidad ya que la semiótica se reconoce como ciencia. Para los que estáis más interesados en esto, aquí os dejamos unos apuntes fantásticos sobre Semiótica de la Publicidad




RAQUEL GÓMEZ SART



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