lunes, 14 de mayo de 2012

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

Podemos decir que la fotografía ha servido a los largo de la historia para mostrar los hechos más importantes de la historia. Muchas veces, esto ha hecho tambalear muchas sociedades, ya que ha cambiado la percepción de muchas personas acerca de algún acontecimiento sucedido o sobre algún personaje.
Algunas de las fotografías más importantes a lo largo de toda la historia son las siguientes;




Sin duda, una de las fotografías más famosas de la historia es la del Che Guevara acompañado de su boina.La fotografía que mostramos a continuación fue realizada en el año 1960 durante el entierro de las victimas de la explosión de la Coubre, y el artista que la realizó fue Alberto Korda. Sin embargo, esta fotografía no se publicó hasta después de siete años.
El instituto de Art de Maryland (EE.UU.) la ha denominado como "la fotografía e icono gráfico más famoso del mundo en el siglo XX". También se puede decir que es una de las imágenes más reproducidas de la historia, ya que se ha usado en diferentes carteles, camisetas, pósteres, obras de arte, etc. Se ha utilizado como un símbolo universal de rebeldía en todas las interpretaciones que ha tenido.






La siguiente imagen se titula "La agonía de Omayra Sanchez", se realizó después del volcán de Nevado del Ruiz en Colombia que sucedió en 1985, y recorrió todo el mundo. La realizó el fotógrafo Frank Fournier y fue vista por todo el mundo después de que esta muriera.
No solo sirvió de símbolo del terremoto y representar a sus víctimas, sino que también para mostrar las quejas acerca de la labor realizada por el gobierno colombiano, y cambiar, aunque no mucho, el trato a la población.




Hay muchas fotografías que lo que muestran son el sufrimiento y la desesperanza humana, de una forma tan fiel a la realidad que pone los pelos de punta. Esta es una de esas, la realizó el fotografo Nic Ut, quien logró mostrar a través de su cámara el horror de la guerra a través de la figura de una niña.
La niña que aparece en la imagen se llamaba Thi Kim Phuc acavaba de ser bombardeada en Napalm por el ejercito norteamericano. Esta imagen consigue mostrar la tragedia humana en su más pura esencia. Por todo esto, y por la gran calidad que tiene recorrió todo el mundo y fue capaz de convertirse en el símbolo de los niños victimas de la guerra.




El fotógrafo de guerra Eddie Adams, fue el que realizó esta instantánea. En esta fotografía se ve el asesinato de un guerrillero del Vietcong el 1 de Febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigon. El preso tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara.
Eddie Adams que ya había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo después de realizar esta fotografía un premio Pulitzer, pero su impacto le afectó tanto que tuvo que dejar la fotografía de guerra y pasarse a la fotografía del mundo del corazón.






Steve MacCurry se convirtió en uno de los fotógrafos más famosos después de realizar esta fotografía. Fue en el 1984 en uno de sus viajes a Afganistán, la chica que aparece se llama Sharbat Gula y estaba en el campamento de refugiados de Nasir Bagh. Esta imagen se hizo tan famosa porque se publicó en el National Georgraphic en junio del año 1985, gracias a su expresivo rostro y sus grandes ojos verdes se convirtió en una de las portadas más vendidas.
Esta imagen generó tanta expectación que el fotógrafo tuvo que volver a Afganistán para saber el nombre de la chica. Pero no la encontró hasta después de 17 años, cuando estaba en una aldea de Afganistán y la volvió a fotografiar.




Esta fotografía esta considerada la más vendida de la historia y data del año 1950, y se realizaron unas 410.000 copias. Parte de culpa también la tuvo la historia con la que se describió esta fotografía; se decía que había sido tomada de repente por Robert Doisneau mientras éste estaba sentado tomándose un café con su cámara (Rolleiflex) en mano. Éste consiguió realizar la foto a esta pareja entre la multitud que caminaba delante de él y pudo inmortalizar la imagen de dos amantes besándose con pasión mientras caminaban en medio de toda esa gente.


Esta fue la historia que se conoció durante muchos años, hasta que en 1992 se conoció la verdadera historia cuando dos impostores se hicieron pasar por los protagonistas de la fotografia. Pero el Doisneau indignado por esta declaración, reveló la historia real. Esta fue la siguiente; la imagen no fue tomada por casualidad, sino que trataba con dos actores en los que se había fijado y a los que le pidió que posaran para la cámara, y posteriormente les envió dicha fotografía como muestra de su agradecimiento. Después de 55 años la mujer que aparece en esta imagen, François Bornet, subastó esta fotografía, por la cual recibió 200.000 dolares.




El fotógrafo Víctor Jogensen pudo fotografías este beso de despedida para la guerra en Times Square el 14 de Agosto de 1945. En esta instantánea se muestra un soldado de la marina norteamericana besando a una enfermera. Pero estos dos personajes tampoco eran pareja, sino que eran unos extraños que se habían encontrado allí. Esta fotografía fue considerada todo un icono y se compara con la excitación y la pasión de este soldado tras volver a casa después de pasar un tiempo fuera por la guerra, mezclada con la gran alegría que esto le producía.


El fotógrafo documentalista Sudanés Kevin Carter ganó en 1994 el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografia tomada en la región de Ayod (Sudán). En la imagen se ve la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida y sin fuerzas ni para moverse a causa del hambre, recostándose sobre la tierra, y a punto de morir. En un segundo plano vemos una silueta oscura de un buitre acechando y esperando el momento de la muerte de la niña. Cuatro mese después, el fotógrafo se sentía culpable de la muerte de la niña y conducido también por una fuerte dependencia de las drogas Kevin Carter se quitó la vida.



El nombre de esta fotografía es "The Falling Man", y fue tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en las torres gemelas de World Trade Center, concretamente a las 9:41:15 de la mañana. En esta imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo del fuego que se había provocado.
La publicación de esta fotografía poco después de los atentados encolerizó a diferentes sectores de la opinión pública norteamericana. Poco después los medios de comunicación la auto-censuraron y en lugar de mostrar esta instantánea prefirieron las fotografías que se mostraban actos heroicos y sacrificio. Poco después un documental trató de averiguar la identidad del hombre que aparecía en la imagen.



Y para acabar también podemos ver esta imagen tan graciosa de Einstein sacando la lengua en su 72 cumpleaños , realizada por Arthur Sasse. Fue una imagen muy famosa que llegó a convertirse muchos años atrás en icono, pósteres, etc.









PUBLICADA POR MIRIAM  AGULLÓ GINER

No hay comentarios:

Publicar un comentario