La
monografía de Diane Arbus.
Hermana del poeta Howard Nemerow
y discípula de la fotógrafa austriaca Lisette Model, Diane Arbus se dedicó a
recorrer los peligrosos barrios de Nueva York en busca de personajes a los que
retratar, escogiendo a personas marginales: enfermos mentales, gigantes, familias
disfuncionales, fenómenos de circo…
En 1971, después
de una larga depresión, Diane Arbus se suicida. Un año más tarde su trabajo es
seleccionado para participar en la Bienal
de Venecia, siendo la primera fotógrafa estadounidense en ser seleccionada, y
el MOMA de Nueva
York organiza su primera gran
retrospectiva.
La fotografía de Diane Arbus es directa, con predominio de
los retratos basados en la observación, haciendo que todos los personajes
parezcan extraños, tanto sus fotografías de Freaks como
de personajes de la calle. Siempre hay una cierta tensión en la mirada, como
esperando el momento en que la fotógrafa dispare la foto.
Este año se cumplen cuarenta
años de su
primera edición y la editorial Aperture lanza una nueva edición donde podemos
apreciar que, en todo este tiempo, las fotografías que contiene este libro no
han perdido nada de su fuerza original.
Uncommon Places de Stephen Shore
Fotógrafo desde los 9 años,
Stephen Shore fue un pionero en el uso de la fotografía en color.
Su libro Uncommon Places, se
convirtió en una especie de biblia para los nuevos fotógrafos que usaban el
color, ya que su trabajo junto al de otros fotógrafos, probó que la fotografía
en color como la pintura o la fotografía en blanco y negro puede ser un arte.
El trabajo de Shore se
caracteriza por sus inexpresivas imágenes, escenas banales y objetos sobre los
Estados Unidos.
Actualmente, es el director de fotografía
del Bard Collage en Massachussets.
Guide de
William Eggleston
Influido por Robert Frank y el
libro “El momento decisivo” de Henri Cartier-Bresson, Eggelston comenzó a experimentar
con la fotografía en color, aunque ya había realizado varios trabajos en blanco
y negro.
En los 70’s, mientras daba clases
en Harvard, descubrió el
proceso conocido como Dye-transfer a través de un anuncio de
laboratorios fotográficos, al llamar su atención se dirigió al laboratorio con
el fin de averiguar cómo era el procedimiento y quedó impresionado por la
saturación de colores y las calidades de las tintas. Una de sus obras más conocidas
realizadas por este procedimiento se titula The Red Ceiling.
En 1976 realizó una exposición en el MOMA que armó
escándalo, y comenzó a moverse por los ambientes del arte pop debido a su
relación con una de las musas de Andy Warhol, lo que le ayudó a difundir su
concepto de que cualquier
cosa queda representada del mismo modo por la óptica de la cámara, conocido
como Democratic Camera, que también ha sido el título dado a
la más importante exposición retrospectiva realizada sobre su trabajo.
PUBLICADA POR Marta Carrión Páez
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