domingo, 20 de mayo de 2012

ANÁLISIS FOTOGRÁFICO. El color en la publicidad.



EL color es una característica, que tiene que saber usar tanto un publicista como un fotógrafo, ya que el resultado no es el mismo con un color u otro.
Esta importancia es debido a que el color dota de significado a las imágenes, el verde esperanza, el rojo pasión, el oro significa fortaleza,  el azul frialdad etc.  Pero curiosamente el significado de estos colores puede variar según el contexto de la imagen.


 

















Observando ambas imágenes, comprobamos que en las dos ha sido aplicado un filtro azul, exactamente en el primero un azul oscuro y en la segunda, un azul turquesa. El azul puede significar: frialdad, verdad, armonía, silencio, naturalidad, etc.
En la imagen del anuncio de Absolut se transmite frialdad, silencio, exclusividad, ya que aparece la botella aislada, para aportar este significado también ha influido el negro.
En cambio, en la segunda imagen,  no se transmite tanta frialdad o silencio, desde mi punto de vista se transmite armonía, naturalidad, etc.

El significado de estas imágenes no habría sido el mismo, con planos diferentes o colores diferentes, ya que en el caso de Absolut, si el color utilizado hubiese sido amarillo, se habría interpretado de una manera completamente diferente.

En relación con la fotografía, se debe de considerar al color como a una experiencia sensorial, es decir, se ve una cosa u otra en función de la energía luminosa reflejada en los objetos, por lo tanto según la cantidad de luz, obtendremos significados diferentes.















En este caso, la primera imagen es ideal para un anuncio de cosméticos, ya que transmite la pureza de la piel, es una foto clara y natural. En cambio, la segunda imagen no sería la correcta para transmitir esta pureza, ya que es demasiado oscura, de ahí la importancia de la luz.



 
  Finalmente,  respecto al color considero de suma importancia tener en cuenta estas características para su tratamiento: 
  1. El tono o matiz: es el lugar que un color ocupa dentro del espectro cromático => lo que permite diferenciar un color de otro.
  2. El valor o brillo: es el carácter más claro o más oscuro de un color mediante la adición de blanco o negro.
  3. La Saturación o intensidad: indica la pureza relativa de un color según disminuya o aumente su contenido de gris.
Por último señalar, que el color no sólo se utiliza para dotar de significados a las imágenes, sino también para destacar unos objetos frente a otros, para dotar de contraste cromático a las imágenes, ritmo, etc. Ejemplos:






























ESTHER BASCÓN REINA

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