El retoque fotográfico va mucho más lejos y muchas veces no se puede negar que se trata de una manifestación artística más que de una alteración en la imagen para embellecer o cambiar su aspecto real.
Un artista dentro de este estilo es Erik Johansson, quien crea unas espectaculares imágenes como la siguiente;
En la actualidad podríamos decir que la fotografía esta muy ligada al arte y también tiene un papel muy importante en el mundo de la publicidad, ya que es la que se encarga de mostrar las habilidades de los productos y mostrar sus servicios. Ya que de una forma visual, es mucho más fácil de vender el producto, por lo que se necesitan imágenes atractivas a la vista, y porque no, impactantes.
Los fotógrafos para realizar cualquier campaña retocan las fotografías y las embellecen, ya que a todo el mundo les gusta la perfección de cualquier elemento y porque no decirlo, también al publico objetivo de ese producto o servicio.
Es por esto, que en la actualidad, ya no se considera el retoque fotográfico como algo extraño, sino como algo natural, que todo el mundo utiliza para mostrar el lado más bello de la persona o del producto.
Por todo esto, podemos hacernos las siguientes preguntas; ¿qué es un retoque fotográfico?, ¿con qué intención se realiza?, y ¿cómo se lleva a cabo?
Primero de todo decir que el retoque fotografico es la tecnica que nos permite modificar una imagen y a partir de esa imagen obtener una totalmente nueva o bastante cambiada, ya ea para conseguir una mejor calidad o un mayor realismo de algo imposible basado en la fantasía que distorsiona la realidad.
Para conseguir esto se suelen utilizar en la actualidad distintos programas informáticos. Las más utilizadas en la actualidad son las del retoque fotográfico digital a través del método de postproducción, esto se utiliza mucho en los ámbitos donde la imagen es lo que vende.
En las fotos de moda son las que más hincapié se hacen en los retoques, y es que la perfección en las modelos se debe de alcanzar a toda costa.
Pero situándonos en el mundo de la publicidad, hay diferentes debates acerca de si es ético el uso de los retoques en las fotografías publicitarias.
Podríamos decir que en publicidad muchas veces se abusa de los retoques para embellecer o hacer parecer una cosa que no es al producto publicitado o al efecto que produce dicho producto.
En algunos países como Francia y Reino Unido quieren crear leyes para regular el uso de los retoques en las fotografías que están destinadas a ser publicadas en revistas o están destinadas para ser publicidad. Si no se llegaran a prohibir las imágenes retocadas se pretende insertar un mensaje en dichas imágenes donde ponga que la imagen esta retocada, donde indique que no refleja la realidad del producto o del sujeto.Esta etiqueta diría “Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona”.
Muchas campañas publicitarias han abusado de los retoques estéticos para mostrar unas características del producto que no corresponden en la realidad. Es por esto que se podría decir que esta campaña ha surgido por necesidad, por el uso abusivo que se ve en la publicidad de muchos productos de alimentación sobre todo de las cadenas de comida rápida, como ahora Mcdonalds, Burguer King o KFC.
Y no son menos los casos en que se retocan a personas, ya que muchos famosos o modelos pasan por el filtro del retoque antes de que la imagen sea publicada en un medio.
Y esta claro, puesto que vivimos en una sociedad en la que lo más importante es la imagen, y todo entra por el ojo antes de probarlo, y es como bien dicen...¡vale más una imagen que mil palabras!
MIRIAM AGULLÓ GINER
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